miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pescado ¿no tan sano?

“Según los activistas medioambientales, los criaderos de pescado son los responsables de una catástrofe sanitaria a gran escala”, con esta contundente declaración comienza Pescado, ¿no tan sano?; un exhaustivo trabajo de investigación, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una explotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.

 Hace casi seis años se publicó un artículo en el cual se ponía en duda la calidad alimentaria del panga. Un pescado que entró en nuestro mercado como un torbellino. Gracias a su bajo precio, su fácil elaboración y consumo, ya que se comercializa sin piel ni espinas (ni sabor), tuvo una gran aceptación entre las amas de casa que veían como sus maridos e hijos tomaban pescado sin rechistar.

El mercado demanda mas materias primas y la industria pesquera ha echado mano de nuevas formas de producción masiva no exentas de polémica.Los criaderos han proliferado por todo el mundo.Desde Vietnam a Noruega, millones de peces se han hacinan en las granjas de piscicultura. La superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos antibióticos y productos tóxicos a las aguas.Los científicos alertan de los riesgos que conllevan los piensos con que se alimenta a salmones, doradas o lubinas criadas.


- EL PANGA:
El panga es un pescado de baja calidad nutritiva, no contiene apenas omega 3 ni otros nutrientes esenciales y además va cargado de mercurio, antibióticos, bacterias, arsénico y pesticídas, debido a la superproducción intensiva en un medio altamente contaminado.
Su importación está prohibida en paises como Noruega, Japón y Estados Unidos.
La organización de consumidores y usuarios (OCU) recomienda no comerlo más de una vez por semana.
No hay que olvidar que el mercurio es un veneno para el sistema nervioso y es acumulativo. Deben evitarlo sobretodo las mujeres embarazadas como madres lactantes y niños. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario