miércoles, 19 de noviembre de 2014


                                              

                                                                                             EL ÉBOLA

El virus del ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

                                                  DATOS Y CIFRAS:

- El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica    del Ebola.
- Los brotes de enfermedad por el virus ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
- Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África  central y occidental, cerca de la     selva tropical.
- El virus es transmitido a personas a través de animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por   transmisión de persona a persona.
- Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos.
- No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas y animales.




                                                    TRANSMISIÓN:

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva
.


Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.


Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.


                                                       
                                                      SIGNOS Y SÍNTOMAS:
La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre,   debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. 

                                            PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.




                                                  OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión pienso que el virus a causado miles de muertes en esa zona del mundo porque es una zona subdesarrollada por lo tanto no pueden tomar las misma precauciones que en otros paises como España, EEUU u otro país desarrollado. 
Ha sido una noticia impactante principalmente por la cantidad de muertes que a provocado y el hecho de que no hubiera un tratamiento para ello que causa el miedo de miles de personas a que se propage.
Del mismo modo pienso que las principales fuentes de información de nuestro propio país a agravado un poco la situación, que no quiere decir que no haya sido grave, si no que ha hecho cobrar mas importancia de la que podía tener en el caso de españa lo que causa mas miedo en la sociedad. 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

http://www.msf.es/ebola?gclid=CNfa8Ymah8ICFTHLtAodymIA0A

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762











miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pescado ¿no tan sano?

“Según los activistas medioambientales, los criaderos de pescado son los responsables de una catástrofe sanitaria a gran escala”, con esta contundente declaración comienza Pescado, ¿no tan sano?; un exhaustivo trabajo de investigación, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una explotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.

 Hace casi seis años se publicó un artículo en el cual se ponía en duda la calidad alimentaria del panga. Un pescado que entró en nuestro mercado como un torbellino. Gracias a su bajo precio, su fácil elaboración y consumo, ya que se comercializa sin piel ni espinas (ni sabor), tuvo una gran aceptación entre las amas de casa que veían como sus maridos e hijos tomaban pescado sin rechistar.

El mercado demanda mas materias primas y la industria pesquera ha echado mano de nuevas formas de producción masiva no exentas de polémica.Los criaderos han proliferado por todo el mundo.Desde Vietnam a Noruega, millones de peces se han hacinan en las granjas de piscicultura. La superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos antibióticos y productos tóxicos a las aguas.Los científicos alertan de los riesgos que conllevan los piensos con que se alimenta a salmones, doradas o lubinas criadas.


- EL PANGA:
El panga es un pescado de baja calidad nutritiva, no contiene apenas omega 3 ni otros nutrientes esenciales y además va cargado de mercurio, antibióticos, bacterias, arsénico y pesticídas, debido a la superproducción intensiva en un medio altamente contaminado.
Su importación está prohibida en paises como Noruega, Japón y Estados Unidos.
La organización de consumidores y usuarios (OCU) recomienda no comerlo más de una vez por semana.
No hay que olvidar que el mercurio es un veneno para el sistema nervioso y es acumulativo. Deben evitarlo sobretodo las mujeres embarazadas como madres lactantes y niños.